Datos personales

TP Nº 1 Informe del retiro de google en China Continental,

El anuncio tuvo lugar meses después de que el gigante de Internet descubriera un ataque cibernético originado en China, que echó a rodar la polémica con el gobierno de Pekín.

Pekín le exigía por ejemplo que bloqueara información referida al Tíbet o a la represión en la Plaza Tiananmen, en 1989.

Medios de comunicación estatales chinos arremetieron fuertemente contra el gigante de Internet por "politizar" el enfrentamiento con el gobierno de Pekín.

Esto traería mucha repercusión a nivel mundial ya que se estaría privando de informaciones extensas e importantes, violando el derecho a la información y truncando al mismo tiempo las investigaciones que se tendrían que dar en el futuro tanto como en la informática jurídica. En Paraguay nos llevaría al atraso tanto en la informática jurídica como en la constante evolución de la tecnología en cuanto a la función de obtener información en tiempo real a través de esta red mundial.

TP Nº2 Ofimatica Juridica

TP Nº2 Ofimatica Juridica
diseño de una unidad de Ofimatica Juridica año 2.015

TPNº 3 La Pornografía Infantil

Árbol del problema

  • la realización y consumición de la pornografía infantil por personas.
  • La existencia cada vez más en el mercado de materiales pornográficos de niños.
  • la poca consideración de las autoridades en políticas de erradicación de este delito.
  • La manipulación del material para inducir a niños sin conocimiento.
  • La utilización de la tecnología para difundir este mal

Árbol de Solución

  • diversidad de educación y prevención de las actividades referentes al comercio de la pornografía infantil.
  • Reducción del mercado de materiales implícitos y explícitos de pornografía infantil.
  • Generación de políticas para erradicar este mal.
  • Identificación a los delincuentes que bajo engaño inducen al niño a caer bajo el yugo de la mala y perjudicial vida del menor en la pornografía.
  • Búsqueda avanzada para el hallazgo efectivo de estas personas que mal utilizan los medios de comunicación para lucrar y sacar beneficio.

TPNº4 Pregunta clave de cual es el problema de la pornografía infantil.

¿Quién es el principal causante de este delito el consumidor o el autor?

Según se evidencia los dos son los principales causante de este hecho punible.

TP. Nº 5 informe tecnico de los 4 TP.

procedimiento en la elaboracion de los 4 TP.

en la elaboración de los trabajos prácticos fui viendo como la informática jurídica se esta haciendo cada vez mas común y se prolifera con mayor magnitud hacia el futuro.
Por esta razón se encara de una forma muy seria y responsable con el objeto de llegar al mayo conocimiento de las ciencias del derecho en la informática.
con la elaboracion de cada trabajo practico se fue habriendo mas el conocimento que hasta entonces era casi nulo, llegando a un conocimento mucho mayor de lo que es hoy en dia el procesamiento de datos juridicos atravez de la ofimatica una materia muy interesante ya que en el futuro podria llegar a sustituir por completo el sistema de papeleo que conllevan los expedientes en tribunales.
se ha hecho muy importante el derecho en lo relativo a los delitos informaticos que apareccen con frecuencia y por esta razon el mismo debe ir actualizandose para poder regular el mundo digital y las informaciones en la red dando garantias a las personas que utilizan estas tecnologias.

TP Nº7 catalogo de delitos informaticos

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TP Nº 9 videos de delitos informaticos

TP Nº 10 COMENTARIO Y SOLUCION SOBRE LOS VIDEOS DE LOS DELITOS INFORMATICOS:

Al respecto sobre los delitos informáticos podemos acotar que existen tan variadas formas de comisión de los mismos como lo hemos observado en el catalogo de delitos y en los mismos videos por ellos ya hemos visto las soluciones vertientes en el árbol de soluciones del catalogo pero no que de demás citar algunas soluciones eficaces como el de ejecutar acciones tendientes a la erradicación de los hechos punibles tipificados y los considerados como delitos informáticos a través de políticas preventivas como el control y las represivas como penas a las mismas.

Estas políticas de control llevaría a la disminución de estos delitos para la satisfacción de la sociedad.

TP Nº 11 EL DERECHO INFORMATICO EN EL PROCESO ELECTORAL

EL DERECHO INFORMATICO EN EL PROCESO ELECTORAL

Los usos y costumbres sociales se han visto afectados por este desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información originándose situaciones de hecho y jurídicas nuevas que la legislación no ha previsto; estando a que la información en esta nueva sociedad y economía informática cumple un papel fundamental en tanto el ciudadano, la empresa privada o entidad pública que no obtenga la información necesaria para desarrollarse en sus actividades sociales y económicas o para realizar sus funciones no podrá acondicionarse a la nueva sociedad y economía de la información; no podrá participar de las ventajas y oportunidades que brinda el estar oportunamente informados; desmejorando su calidad de vida o su función.

Principios en el tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

Se debe de partir reconociendo que tipos de datos son los que se están almacenando en archivos automatizados.

Dentro de la información almacenada, existen datos de carácter muy sensible y que merecen una protección especial, exempli gratia:

· a. Los datos referentes a la ideología, religión creencias, en donde nadie puede ser obligado a declararlos, salvo que el titular de la información lo consienta de manera expresa. Además al intentar solicitar ese tipo de informaciones debe existir la obligación de advertir al interesado su derecho a no prestar su consentimiento si lo considera conveniente.

· b. Los datos referentes al origen racial, salud o vida sexual, los cuales tienen una connotación muy íntima en donde sólo podría justificarse su solicitud por razones de interés general y cuando lo disponga una ley o cuando el titular de la información consienta expresamente.

· c. Los datos protegidos por propia norma, en este caso aquellos datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas, sólo podrán incluirse en archivos públicos por las Administraciones competentes de acuerdo con lo previsto en sus normas reguladoras.

Un aspecto de gran trascendencia en el almacenamiento automatizado de datos, es la seguridad con la que se cuente para protegerlos. Es lógico pensar, que el responsable de dicha seguridad está en la persona quien haya almacenado dicha información, sea ésta una persona natural o jurídica. En ello, lo importante es evitar tanto la alteración, pérdida y determinar el acceso no autorizado de tan preciado bien como lo es la información de carácter personal, y eso sólo puede lograrse teniendo las condiciones adecuadas para garantizar la integridad y seguridad de dichos datos. Y ello, debería estar vigilado por una Entidad idónea que reglamente estas condiciones.

Las elecciones políticas en democracia se han caracterizado porque

los integrantes del cuerpo electoral emiten unos votos individuales

siguiendo un ritual que se encuentra previamente estipulado1; pues

solo así, merced a la utilización de procedimientos determinados a

priori por la normativa electoral, a la existencia de una Administración

Electoral que garantiza la transparencia y objetividad del proceso y el

principio de igualdad y, en último término, con la revisión

jurisdiccional de las conductas cuya potencialidad lesiva no siempre

ha podido contrarrestarse adecuadamente, se logra garantizar la

existencia de unas elecciones plenamente democráticas. Las leyes

electorales implementan un conjunto de garantías que rodean el ritual

de expresión de la voluntad popular para que, si se aplican,

desaparezca la desconfianza sobre la autenticidad de los resultados

proclamados. Efectivamente, la función que cumple el procedimiento

electoral como instrumento de legitimación del Estado democrático de

derecho requiere que esté rodeado de todas las garantías que

permitan el más amplio desarrollo de su finalidad2.

La fascinación por las Tecnologías de la Información y el

Conocimiento (TICs), que se identifican con la transformación y

progreso de las sociedades3, la creencia de que fomentarán la participación4, tiene, como consecuencia, su inevitable incorporación

al proceso electoral en los sistemas democráticos5, lo cual no debería

introducir ninguna merma de las garantías en el proceso de selección

de representantes en nuestro sistema democrático, si acaso las

modificaciones formales que requiere la implementación de nuevas

modalidades de (e-) voto y que hace ineludible una reforma de la ley

electoral que permita preservar los indicadores de fiabilidad que se

han conseguido en los procedimientos tradicionales. Las innovaciones

en el sistema de elección de representantes, en particular las

referidas a la emisión del voto a través de un sistema remoto, no

pueden imponerse ni a corto ni a medio plazo como obligatorias sino

como medio complementario; por consiguiente, a la hora de analizar

las posibles repercusiones en el sistema de garantías, habrá que

prever los mecanismos que permitan la convivencia y

complementariedad de los distintos sistemas tradicionales con las

nuevas modalidades de (e-) voto.

¿A qué nos estamos refiriendo al hablar de e-voto?. Se ha

definido el voto electrónico como el “conjunto de operaciones

efectuadas por el elector y destinadas a votar de forma automatizada

sin emplear sobres ni papeletas electorales”.6 A esta modalidad de

emisión del sufragio hay que sumar, cuando hablamos de e-voto, la

votación por Internet.

examen parcial Nº 2

OBJETO DEL DERECHO INFORMÁTICO

La tecnología informática impacta con su cambio todos los ámbitos de nuestra
civilización y, en mayor o menor grado, a cada sociedad nacional en específico. Definitivamente, el Derecho, el sustento de la estabilidad,
del “estatus quo”, también lo afecta el cambio; sus más esenciales fundamentos están siendo impactados por esa fuerza, de
transformación llamada, la tecnología informática.

El derecho informático tiene como objeto regular la tecnología a través de normas y reglas que conlleven a una mejor aplicación de las modalidades respecto a la informática para la realización del bien común. Con esto podemos decir que la materia del derecho informático toma la información actualizada y lo optimiza a favor de la sociedad, estudiando en su más compleja y dinámica innovación.

Por ello podemos llamar al derecho informático como Conjunto de normas positivas referidas al tratamiento automatizado de la información en sus múltiples aspectos.

¿CUÁL SERÁ SU OBJETO CUANDO EGRESEMOS?

Nosotros los estudiantes al terminar la carrera entraremos hacia la visualización del impacto de la tecnología informática en los procesos y comunicaciones organizacionales; en el entendimiento de las herramientas digitales para la manipulación, administración del conocimiento comercial en la red, y a la utilización de estas en las nuevas formas virtuales de trabajar, crear y extractar valor en la Internet.

Por ello que nos será muy útil este conocimiento básico del derecho informático y todas las demás ramas y modalidades que derivan de ella como la ofimática jurídica de gran ayuda para el desempeño eficiente y económico en diverso aspectos tanto monetario como del ahorro de tiempo en los procesos judiciales.

Por ello el objeto seria ya la aplicación eficiente de los conocimientos aprendidos en la materia.